Colombia fue amo y señor de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

Colombia dominó el medallero con 354 medallas, donde 171 fueron oro.
colombia campeon Juegos Bolivarianos 2022 equipo de baloncesto femenino 1
Foto: Comité Olímpico Colombiano

El pueblo de Valledupar se deleitó durante 13 días de competencias. Llenó los escenarios deportivos. Alentó a Colombia y a los 10 países visitantes. Y vio a nuestra nación como la mejor del inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024.


Fueron 13 días de mucho calor, pero también de lluvias intensas. Fueron casi dos semanas de ver un sueño cumplido para una ciudad a la que le quedan escenarios de primer nivel, para una tierra que ahora tendrá el reto de formar grandes atletas, porque este tipo de eventos siempre deja la semilla sembrada, para que germine con grandes atletas muy pronto. Es el legado olímpico en esencia.


Los coliseos, estadios, colegios, universidades y complejos deportivos tuvieron un común denominador: Llenos de público. No importó si era un día hábil o en fin de semana.

Colombia fue el campeón, sobre cumplió con el pronóstico diseñado por la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, que le apunto a 150 oros y más de 320 medallas totales, un objetivo que superó para festejar el título en casa y empezar el camino de los Juegos Olímpicos París 2024.


En el segundo lugar del medallero general se ubicó Venezuela con 61 oros, 69 platas y 78 bronces, mirando desde arriba una cerrada lucha por el tercer lugar de la tabla, que se la disputaron hasta el final Ecuador, Chile y Perú, con podio para Ecuador, cuarto lugar para Chile y quinto para Perú.


Para destacar, todos los 11 países ganaron al menos una medalla de oro en los Juegos, siendo Bolivia el undécimo en la tabla con 2 oros. Sin embargo, Colombia dominó con autoridad al ganar el 44% de las medallas de oro que estaban en disputa.


La delegación nacional alcanzó medallas en 43 disciplinas deportivas, siendo el levantamiento de pesas el más exitoso con 22 oros, 15 platas y 3 bronces, seguido por la natación que hizo 19 oros, 12 platas y 13 bronces y el ciclismo que acumuló 17 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. De las 43 disciplinas deportivas con medallas, 36 ganaron al menos un oro.


En los deportes de conjunto, el voleibol y el baloncesto dominaron en coliseo con los dos oros, mientras que en masculino se coronaron campeones el polo acuático y en femenino el oro de conjunto fue para fútbol y baloncesto 3×3.


En referencia a la equidad de género, Colombia es un ejemplo claro de apoyo a la mujer, porque de las 171 medallas de oro, 80 fueron ganadas por hombres, 81 por mujeres y 10 en categoría mixta. 

De esta manera, Colombia logró una importante participación, de las mejores de su historia, confirmando el buen momento de sus deportistas a nivel internacional y de la constate disciplina de sus deportistas.

Con información de Comité Olímpico Colombiano