El camino de Sudáfrica para ser por tercera vez campeón mundial de rugby

Sudáfrica derrotó a Inglaterra 32-12 en la gran final de la Copa Mundo de Rugby que se llevó a cabo en Japón. Así llegaron los Springboks a su tercer campeonato.
Sudáfrica campeón Copa Mundial de Rugby
Foto: Rugby World Cup

Pasaron 12 años para que Sudáfrica volviera a ganar una Copa Mundo de Rugby, desde Francia 2007 se les había sido esquivo este título y hoy vuelven a la cima en esta disciplina. En Australia 2011 e Inglaterra 2015, habían logrado cuartos de final y tercer puesto respectivamente.

Japón fue la sede para este 2019 y el Estadio Internacional de Yokohama fue el escenario para que los populares Springboks consiguieran su tercer título mundial.

Igualmente, desde que el líder sudafricano, Nelson Mandela, encaminó el rugby como una oportunidad para crecer como país y trajo a su nación la Copa Mundo en 1995 donde fueron campeones por primera vez, Sudáfrica se ha convertido una potencia y siempre protagonistas en estos certámenes mundiales y este sábado lograron de nuevo la primera posición en esta competencia.

El primer partido de Sudáfrica en este mundial fue contra otra de las potencias del rugby, Nueva Zelanda, quien le ganó a los sudafricanos en la apertura del grupo B por un marcador de 23-13.

Sin embargo, los Springboks a partir de ahí no volvieron a caer y en su grupo le ganaron con importantes marcadores ante Namibia (57-3), Italia (49-3) y Canadá (66-7). Estos resultados lo llevaron a ocupar la segunda posición con 15 puntos, por detrás de Nueva Zelanda, quien lo superó por una unidad.

En los cuartos de final, Sudáfrica se enfrentó al anfitrión y líder del grupo A, Japón, quienes lograron 19 puntos y donde no perdieron ningún partido en primera fase. Pero esa victoria 23-3 frente a los japoneses fue clave para que los sudafricanos siguieran con vuelo en este mundial de rugby.

Ya Sudáfrica instalado como uno de los semifinalistas de la competencia, enfrentó a Gales, una de las selecciones que más complicó a los Springboks en esta Copa Mundo de Rugby, pues tuvieron un partido bastante parejo que se decidió por tres puntos en el marcador. Los sudafricanos lograron imponerse por un 19-16, liderado por Handre Pollard quien logró anotar cuatro penaltis y hacer una conversión.

La gran final en el Estadio Yokohama tuvo un tinte especial y es que en esta oportunidad se enfrentaban los finalistas de Francia 2007, Inglaterra y Sudáfrica. Los ingleses venían de eliminar a uno de los favoritos, Nueva Zelanda, a quienes vencieron 19-7 y sellaron su tiquete.

La final se vivió como una verdadera lucha por triunfar en este certamen y ninguno quería dar ventajas y así quedarse con el campeonato. Sin embargo, en Sudáfrica contaron de nuevo con la estrella Handre Pollard quien en esta final anotó 22 puntos y los tries de Makazole Mapimpi y Cheslin Kolbe, hicieron posible el tercer título mundial de rubgy para Sudáfrica. Los ingleses de nuevo son subcampeones por tercera vez y es la segunda que cae con el mismo rival.

La espera de 12 años terminó y el capitán Siya Kolisi levantó el trofeo que le otorgó la tercera Copa Mundo de Rugby para los Springboks, que le vuelven a demostrar al mundo su tenacidad .

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin