Quién es Frida Kahlo, este es el recorrido de Google en su aniversario

frida kahlo
Foto: Google

En el aniversario de su cumpleaños número 115, Google Arts & Culture celebra a Frida Kahlo rememorando a esta artista e invita a recorrer sus colecciones online para que las personas experimenten, interactúen y conozcan las historias detrás de los cuadros más representativos de la artista mexicana.

En la plataforma digital de Google, cualquier persona podrá conocer más sobre el detalle de las técnicas de la artista, las motivaciones detrás de sus obras más famosas y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

Los usuarios podrán disfrutar en Google Arts & Culture un análisis profundo de la vida, el arte, el amor y el legado de Frida a través de los ojos de expertos y aquellos que se inspiraron en su talento.

De la mano de museos y expertos de diferentes partes del mundo, en esta colección virtual se pueden encontrar incluso piezas de colecciones privadas, así como el proceso de creación de la artista.

El proyecto incluyó la participación de 33 asociaciones de 7 países, más de 800 piezas, 20 imágenes en super alta resolución creadas con Art Camera, capaz de tomar imágenes con hasta 10 millones de pixeles, y 5 recorridos en Street View, adicionalmente cuenta con cientos de fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios de Frida.

Igualmente a través de Google Street View, los usuarios de todo el mundo podrán vivir la experiencia de admirar las obras y la casa donde vivió Frida Kahlo visitando el Museo Frida Kahlo.

El museo, mejor conocido como La Casa Azul, fue el lugar donde Frida Kahlo nació, vivió y murió. El edificio, que data de 1904, no es una construcción a gran escala, sino que es la misma casa donde la artista vivió. Hoy cuenta con una edificación de 800 m2 rodeada de un terreno de 1200 m2. Diego y Frida durante su vida la llenaron de color, arte popular y piezas prehispánicas para mostrar su admiración por los pueblos y culturas de México, arte que hoy se puede apreciar visitando el museo.

¿Quién era Frida Kahlo?

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, ​ conocida mundialmente como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana reconocida como un icono pop de la cultura de México.​ Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.​

La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.