Selección Colombia de baloncesto enfrenta a México con la ilusión de Mundial

seleccion colombia de baloncesto eliminatorias Mundial fiba 2023 Mexico
Foto: @fecolcesto

Este 25 de agosto comienza la segunda fase de las Eliminatorias al Mundial FIBA 2023. La Selección Colombia de baloncesto está en Chihuahua para enfrentar a México, su primer rival del grupo F en esta nueva etapa del clasificatorio.

México llega como gran favorito a este choque contra los ‘cafeteros’, pero el deber del seleccionado es seguir haciendo historia y además es respaldado por los últimos dos resultados que le han dado vida y un nuevo aire.

Tras la histórica victoria de los colombianos frente a Brasil (104-98 en la prórroga), la Selección Colombia de baloncesto espera seguir por ese buen camino y dar la sorpresa en territorio mexicano.

Historial México vs. Colombia en baloncesto

El primero y uno de los antiguos cruce entre colombianos y mexicanos fue el 26 de julio de 2006 por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde el cuadro azteca se llevó la victoria con un apretado resultado de 86 a 83. En aquel encuentro se destacaron por parte de Colombia: Stalin Ortiz y Ricardo Sanz, ambos con 22 puntos; y por parte de México, Jesús Ramsés Benítez con 17 puntos y Horacio Llamas con 18 puntos.

El partido más reciente entre ambos cuadros fue el 27 de agosto de 2017 por la FIBA Americup en Medellín, donde México se llevó la victoria con un marcador de 82 a 70.

Las figuras destacadas de en esa ocasión por parte de Colombia fueron:  Braian Angola con 16 puntos, 2 asistencias y 1 robo; Hanner Mosquera con 15 puntos y 1 robo; Hansel Atencia con 12 puntos, 9 asistencias y 4 robos; y Michael Jackson con 13 puntos, 2 asistencias y 3 robos. Por parte de México destacaron: Jorge Gutiérrez con 24 puntos y 5 asistencias; y Francisco Cruz con 18 puntos, 3 asistencias y 2 robos.

En la actualidad, México clasificó segundo en el grupo D compartido con Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba, donde ganó cuatro de seis partidos. Mientras tanto, Colombia clasificó tercera en el grupo B compartido con Brasil, Uruguay y Chile, y consiguió dos victorias en seis partidos.

Nómina de Colombia

1- Francisco Duarte

2- Tonny Trocha

3- Juan Diego Tello

6- Soren De Luque

7- Luis Almanza

8- Michael Jackson

10- Hansel Atencia

11- Braian Angola

12- Jaime Echenique

17- Romario Roque

20- Andrés Ibargüen

55- Hayner Montaño